Cómo conseguir seguidores en Instagram

CÓMO CONSEGUIR SEGUIDORES EN INSTAGRAM

Conseguir seguidores en Instagram se ha convertido en una obligación para marcas y usuarios de esta plataforma. Instagram se ha convertido en la red social de moda.

Millones de usuarios se apuntan a la moda el postureo y postean sus fotos y videos para recibir los preciados likes. Pero muchos de esos usuarios se preguntan cómo conseguir seguidores en Instagram al ver que sus cuentas están estancadas. 

istagram

La red social está consiguiendo romper todos los récords y su evolución es impresionante. Para muestra te dejo algunos datos que te ayudarán a comprender cómo se se está comportando esta red social en los últimos años:

  • Instagram posee más de 500 millones de usuarios diarios activos. Y sus usuarios mensuales activos superan los 800 millones. Posiblemente, y da igual el día que leas este post,  hoy ya sean más.
  • En España, Instagram ya cuenta con más de 12 millones de usuarios al mes y sigue creciendo imparable.
  • En dos años Instagram ha doblado el número de usuarios activos.
  • En España la red aumenta a un ritmo del 66%, es decir supera el crecimiento mundial.
  • Los instagramers españoles son más activos que la media. Comparten un 150% más “stories” por usuario que la media.
  • Se estima que Instagram ya le ha comido un 20% del negocio publicitario a Facebook.
  • Un 70% de las marcas ya están utilizando Instagram para compartir sus contenidos.
  • El 50% de los usuarios de Instagram siguen a alguna marca.
  • Es la red preferida de los adolescentes, milennials y generación Z.
istagram
  • El 5% de los usuarios de Instagram después de ver un anuncio realizan alguna acción que puede acabar en compra.
  • Instagram ya cuenta con más de un millón de anunciantes en su plataforma y la cifra sigue creciendo.
  • Instagram es femenino, el 68% de sus usuarios es pertenece al género femenino.
  • Más del 20% de los que navegan por Internet ya están en Instagram.
  • Es la red de los influencers, una foto de Beyonce llegó a  tener 11 millones de likes.
Instagram Beyonce

Con todos estos datos no cabe duda que Instagram es una red social que hay que tener en cuenta en nuestras estrategias de comunicación. Hoy en día se ha hecho imprescindible tanto para las marcas comerciales como para trabajar y mejorar nuestra marca personal. 

Para conseguir seguidores en Instagram tienes que aplicar un conjunto de técnicas, algunas más obvias que otras, conocer algunas herramientas para facilitarte el trabajo y usar aplicaciones que te ayuden a mejorar la calidad de tus publicaciones. 

El éxito de los instagramers más conocidos no es fruto de la casualidad. Dedican horas a esta red social y planifican perfectamente sus contenidos y líneas editoriales. 

En este artículo vamos a ver las claves para conseguir seguidores en Instagram. El éxito depende de cada uno.

CONTENIDO QUE FUNCIONA EN INSTAGRAM

En Instagram no todo el contenido funciona. Es una red social con sus peculiaridades y aquello con lo que inundabas de likes tu Facebook aquí puede pasar desapercibido.

Pero no te preocupes, hay contenido que funciona en Instagram. Mientras encuentras tu estilo y las publicaciones que más gustan a tus seguidores puedes probar con estas estrategias que ya han demostrado ser eficaces.

Y acuérdate que cuando tu contenido funciona en Instagram tus seguidores crecen y crecen sin parar.

En Instagram muestra tu producto

Si vendes un producto o una gama de productos enséñalos. Instagram es un escaparate perfecto que da la posibilidad de hacerle todo tipo de fotos, montajes, etc.. Pero intenta no saturar con el bote de laca o la tarta de chocolate cada día.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tus seguidores qué post es que más les gusta, qué tipo de producto prefieren que fotografíes. En definitiva, que saques tu lado más conversador y creativo. 

Instagram fotos
instagram fotos

Demuestra cómo se hace tu producto

A todos nos encanta ver cómo se hacen los productos. Hay algo de magia en ver cómo los productos van cogiendo forma poco a poco. 

Instagram es perfecto para mostrar cómo se cose un pantalón vaquero o cómo se elabora una tarta. El proceso de elaboración es un contenido que debes utilizar a tu favor en esta red social.

Instagram
Instagram

Dale usos creativos a tus productos

Dale a la imaginación porque en Instagram tu producto puede ser o usarse para casi cualquier cosa. Muestra cómo puede transformarse en un objeto con miles de posibilidades. 

Cuánto más original sea el uso que le des más likes tendrás.  Una opción divertida para sacarle mayor rendimiento a todo tipo de productos.

Instagram fotos
Instagram fotos

Da información de valor en tus post de Instagram

Tus seguidores en Instagram siempre agradecen la información de valor que les das relacionada con sus productos favoritos. Intenta postear consejos, trucos e información relevante para ellos. Incluso si no es de tu marca pero se relaciona con el uso de tus productos. 

Instagram fotos
Instagram fotos

Enseña el lado más humano de tu empresa

El lado más humano en Instagram siempre tiene premio. A tus seguidores les gustará ver que detrás de las marcas o los productos hay personas que hacen posible todo esto.

Además, es una estrategia magnífica para crear lazos entre los compañeros de trabajo, aumentar el sentimiento de pertenencia y potenciar una buena relación interna entre empleados. 

Instagram
Instagram

Sácale partido al calendario

El calendario está lleno de días especiales y dedicados a todo tipo de celebraciones. Desde los grandes eventos como Navidad, Hallowen o el día de la madre hasta otros como el día de los océanos, de la mujer, o incluso (y va en serio) el día del ninja.

Estos días te pueden dar una inagotable base de datos e ideas para tus post en Instagram. No los dejes escapar.

Instagram
Instagram

Explica cómo usar tu producto

Aunque hay productos que parece que no necesitan una explicación, tú sabes mejor que nadie cómo se debe usar tu producto. ¿A qué temperatura debe servirse tu té? ¿Cuánto cacao hay que echarle a un vaso de leche? ¿Se puede usar ese color de mechas con el pelo oscuro?

En cuento te pongas a ello, verás que hay miles de preguntas que pueden surgir y que mejoran la experiencia del usuario con tu producto. Usa Instagram para que la satisfacción de tus clientes mejore. 

Instagram
Instagram

Cuenta la historia de tu marca

¿De dónde viene tu empresa? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Qué imagen tenía hace veinte años y qué imagen tiene ahora? A todos nos gusta saber cómo eran las cosas en el pasado.

Es algo innato. Sentimos curiosidad por los hechos insólitos, hitos, las fechas más señaladas y curiosidades de las marcas.

conseguir Seguidores instagram

Utiliza las emociones

Si consigues despertar sentimientos positivos en tu público, tendrás una audiencia fiel para siempre. Piensa que ya tienes la web para ofrecer tus contenidos corporativos. 

Si consigues crear un buen equilibrio entre los mensajes más informativos y los mensajes que conmueven, te lloverán seguidores que apoyarán tus publicaciones. 

conseguir seguidores instagram
conseguir seguidores instagram

Haz concursos, todos quieren ganar

Quizá una de las técnicas más viejunas del marketing es hacer concurso. Pero sigue funcionando en la plataforma que lo hagas e Instagram no iba a ser diferente.

Así que elige los momentos del año en donde tengas menos presión en la red para animarla con un buen concurso que dinamice tu perfil. Ganas seguidores y además conocen tu marca.

conseguir seguidores instagram
conseguir seguidores instagram

Hay otros muchos ejemplos de contenidos en Instagram pero estas técnicas son recurrentes en muchas marcas porque funcionan. Ahora queda que les des a la imaginación e innoves en cómo contar tus concursos o en buscarle usos creativos a tus productos.

Si las aplicas bien conseguirás seguidores en Instagram.

¿ES MEJOR TENER UN PERFIL PÚBLICO O UN PERFIL PRIVADO EN INSTAGRAM?

Esta es una de las preguntas que más se hacen cuando se empieza en las redes sociales y en especial en Instagram. Pero si aplicas la lógica o tu experiencia en otras redes seguro que encuentras la respuesta por ti mismo.

¿No te ha pasado que alguien te pide amistad en Facebook y vas a su perfil para ver quién es? Lo primero que sueles hacer es ver si tienes amigos comunes y dependiendo de esos amigos comunes te fías más o menos. Después le echas un ojo a su perfil y si no tiene ninguna foto personal… ¿a que sueles desconfiar y no le das a aceptar solicitud?

En Instagram pasa lo mismo. Si tu perfil es público dejas que aquellos que están interesados en seguirte conozcan tu contenido y vean si le interesa o no. Si tu contenido es afín a sus intereses tendrás con casi total seguridad un nuevo seguidor.

Si tu perfil es privado despertarás desconfianza y la mayoría de usuarios no te seguirán porque se preguntarán dónde se meten. La excepción que confirma la regla es cuando conoces personalmente a ese usuario que tiene su perfil de Instagram en privado y te pide que lo sigas.

Así que mi consejo es que dejes tu perfil público y que compartas contenido de valor, tan chulo e interesante que cualquiera que dé con él quiera seguirlo.

conseguir seguidores Instagram
conseguir seguidores instagram

¿CÓMO USAR LOS HASHTAGS EN INSTAGRAM?

Una de los mayores errores que se comenten cuando se empieza a utilizar Instagram es no usar hashtags. Los hashtags es el medio por el cual etiquetamos nuestro contenido para que los usuarios de Instagram puedan encontrarlo.

Así que no hay que pensar que el contenido que subimos lo van a encontrar los usuarios por casualidad. Necesitas los hashtags.

El uso adecuado de hashtags te traerá mayor engagement (está comprobadísimo). Ya que es la forma de buscar el contenido afín en Instagram. Además, los seguidores que ganas a través de los hashtags son más fieles y están más interesados en tu contenido.

También hay bots que están programados para monitorizar ciertos hashtags afines. Cuando los encuentran dan like de forma automática a las publicaciones que los contienen. 

¿Cómo hacer un buen hashtag en Instagram?

Es muy importante que escribas tus hashtags de forma correcta. Si no, no obtendrás los resultados esperados. El propio Instagram, y yo mismo, te doy estas recomendaciones:

  • Puedes usar números en tus hashtags
  • No puedes usar espacios para separar las palabras de tus hashtags
  • Tampoco puedes usar caracteres especiales
  • Como ejemplo de un buen hashtag: #fotodeldia
  • Como un mal ejemplo de hashtag: #foto del dia, #foto-del+día 
  • Crea hashtags fáciles de recordar
  • Consigue que tus hashtags sean sencillos de leer y escribir
  • Intenta que sean cortos, concisos y directos

¿Cuántos hashtags pongo en mis publicaciones de Instagram?

Instagram tiene un límite  de hasta 2200 caracteres, lo que le diferencia de otras redes como Twitter. Pero llenar todo ese espacio de hashtags sería una locura. Por ello, Instagram marca un límite de 30 hashtags por publicación, esto puede cambiar en cualquier momento. 

En el número que es mejor para el algoritmo de Instagram nadie se pone de acuerdo. Hay quien aconseja que el número perfecto está entre 1 y 4 hashtags por publicación. Otros dicen que son 11 hashtags lo recomendable. Pero como las plataformas cambian constantemente, yo te recomiendo que utilices aquellos hashtags que te parezcan más estratégicos para que tus fotos o videos tengan mayor difusión sin importarte tanto el número.

Herramientas para encontrar los mejores hashtags de Instagram

Hay infinidad de herramientas y webs para encontrar los hashtags más populares de Instagram e incluirlos en tus publicaciones. 

Entre las más populares que son gratuitas o con alguna limitación en su uso gratuito se encuentran las siguientes:

LOS NUEVOS FILTROS EN INSTAGRAM STORIES. FILTROS MÁS UTILIZADOS.

En Instagram manda la imagen. Es la red social en lo que lo visual tiene más impacto. Por ello, el uso de los filtros se han popularizado. Además de que mejoran la estética de las fotos de forma sencilla y muy rápida.

Como haces las fotos con el móvil, cada foto sale diferente. Con los filtros puedes igualar una serie de fotos que quieras publicar en Instagram. Cada foto te suele pedir un tipo de filtro diferente, lo mejor es ir probando uno a uno hasta que encuentres el que más te guste. 

Si quieres conocer los nuevos filtros que Instagram ha lanzado para sus Stories los tienes en este video:

Otra opción es hacer lo que hace la mayoría y utilizar los filtros de Instagram más usados. Si son los filtros más usados por algo será, ¿no?

Los filtros de Instagram más usados en España son:

  • Claredon (también es el filtro de Instagram más usado del mundo)
  • Gingham
  • Juno
  • Lark
  • Moon

Pero, el filtro de Instagram que consigue más likes en el mundo es Mayfair

Utiliza los filtros de forma estratégica para conseguir más likes, más seguidores, mayor engagement. Y utilízalos para mejorar tus publicaciones y hacerlas más interesantes. 

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CONSEGUIR SEGUIDORES EN INSTAGRAM?

En Instagram como otras redes sociales hay que tener sentido común. ¿Qué es lo que nos va a traer más seguidores? Claramente la interacción con otros usuarios y ser muy activos en esa red. Es la manera natural de ganar engagement en Instagram.

¿Cómo se consigue esa interacción en Instagram? Utilizando las posibilidades que la red social nos ofrece. Es decir, dando likes a las fotos que te gusten, haciendo comentarios a las publicaciones de otros usuarios y siguiendo a otros perfiles. 

En Instagram cada acción demuestra tu interés. Con cada acción que realizas estás demostrando a los usuarios tu nivel de implicación con ellos y sus publicaciones. Por eso, un usuario te va a valorar mucho más que le dejes un comentario que simplemente hagas un like en una de sus fotos. Lo normal es que si le dejas un comentario a alguien te responda de igual manera dejando un comentario en tu perfil. Con los likes es más difícil esa reciprocidad ya que se suelen tener más. 

Seguidores conocidos, desconocidos y famosos.El efecto que tienen tus interacciones con los distintos usuarios es muy diferente.

Si a quien sigues es un amigo o familiar ambos seréis muy generosos con los likes y los comentarios. De manera muy rápida tendréis un gran engagement porque ya lo tenéis en la vida real. 

Cuando tratas con usuarios desconocidos y con pocos seguidores lo lógico es que responda a tus likes o comentarios devolviéndotelos. Si ambos ponéis de vuestro lado y sois constantes, lo que os estáis diciendo es que os interesan sus publicaciones, os gusta vuestro tono y que le dais valor a su contenido. En breve, seguro que os seguiréis el uno al otro. Los dos sumaréis un nuevo seguidor en Instagram. Este tipo de seguidores suelen mirar tus publicaciones más antiguas y puedes ganar likes a fotos que ya tenían menos engagement.

Si son instagramers famosos la cosa se complica. Piensa que estas celebrities reciben miles de likes en cada publicación y decenas de comentarios. Conseguir crear engagement con estos personajes es casi imposible aunque seas muy constante con los likes. Mi consejo es que comentes sus fotos de forma regular. Intenta que esos comentarios sean interesantes y aporten valor a su publicación. Lo más seguro es que si es así te lo agradezca. Y con el tiempo conozca tu perfil e incluso te termine siguiendo. Recuerda que detrás de cada instragramer famoso hay una persona.

Este es el mejor consejo que te pueden dar para conseguir seguidores en Instagram. Sé constante e interactúa con muchos perfiles. Ya verás como tus seguidores aumentan rápidamente. Pero, también es importante cómo y cuándo realizas tus publicaciones. Lo vemos a continuación. 

USA INSTAGRAM STORIES SIN PARAR

Instagram Stories lo está petando. Si sigues a algún instagramer famoso verás que el ritmo de Stories es descomunal. Tiene incluso mayor interés que las publicaciones que quedan fijadas en tu muro. Instagram te permite geolocalizar y colocar hashtags a tus Stories. Funciona muy bien.  

Puedes fijar tus Stories más destacados para que no se borren y puedan verse una y otra vez. Porque los Stories que no fijes desaparecerán en 24 horas. Si los subes con un hashtag y geolocalizado aparecerás en la sección “Buscar” cuando alguien busque un hashtag que tú hayas utilizado. 

Los Stories de Instagram no dejan de mejorar para personalizarlos cada vez más. También ofrecen herramientas como el boomerang o el directo para ofrecer contenidos cada vez más creativos y originales. Lo que está claro es que si quieres conseguir más seguidores en Instagram debes de publicar Stories muy a menudo. Tanto o más como las publicaciones que vayan a tu muro. 

Si quieres cómo sacarle el máximo partido a tus Stories échale un ojo a este video:

¿CÓMO SABER QUIÉN NO ME SIGUE EN INSTAGRAM? 

¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram? Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho y que cuántos más seguidores tienes o sigues es más difícil de responder. Pero responderla es una necesidad cuando eres una empresa que está intentando crear un engagement de calidad con tus clientes. 

Seguramente recordarás que Instagram cambió su algoritmo para impedir que supieras quién deja de seguirte en Instagram. Es decir, tus unfollows recientes.

Hay herramientas que te permiten saber quién te ha dejado de seguir en Instagram

Con esta información ya sabrás quién no te sigue en Instagram y puedes decidir si te da igual y mantienes tu follow o si tú también lo dejas de seguir. La decisión está en tu mano.

¿CUÁL ES EL MEJOR HORARIO PARA PUBLICAR EN INSTAGRAM?

Esta es una de las preguntas que te habrás hecho al empezar a usar Instagram. Otras como: ¿Cuál es el mejor día de la semana para publicar en Instagram? o ¿Cuántas veces hay que publicar en Instagram? Estas son las preguntas que tendrás ahora mismo y que voy a responderte.

A Instagram le gusta que seas constante. Como cualquier red social te va a premiar cuanto más constante seas y mayor contenido le ofrezcas. Por ello, lo ideal es publicar al menos una vez al día. Además, esto le dice a los demás usuarios que eres consistente y que aportas mucho contenido, lo que te hace más interesante. Si es así, recibes más likes y con ello amplias tu alcance.

A Instagram le da igual el día que publiques mientras sigas publicando. No hay una gran diferencia entre los días de publicación, esto dependerá más de tus seguidores y sus hábitos. si tus seguidores tienen familia seguramente cogerán menos el móvil los fines de semana, pero si son adolescentes recibirás más likes en estos días. Para Instagram es indiferente, a él le importa que seas constante y que tus publicaciones tengan muchas interacciones. 

La hora es importante, no publiques cuando tus seguidores estén durmiendo. Elige las horas más afines a tus seguidores para publicar. Para ello estudia los hábitos de tus seguidores. Si están trabajando o estudiando, en el horario laboral tendrán menos tiempo para mirar Instagram. Elige las horas en que sepas que están más activos. De igual manera, si tienes muchos seguidores de otro país ten en cuenta los husos horarios para ajustar tus publicaciones a esas horas de mayor afluencia.  

Vincula tus redes sociales. Cuando vinculas tus redes sociales consigues información que de otra manera no tendrías. Por ejemplo, al vincular tus cuentas de Instagram y Facebook sabes qué amigos del Facebook aún no son seguidores en Instagram. Estos son susceptibles de que te empiecen a seguir. Además, puedes publicar desde Instagram directamente en Twitter, Facebook y Tumblr. Mi consejo es que vayas haciendo pruebas para que te baje el alcance de tus fotos. Cada perfil se comportará de forma diferente.

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR INSTAGRAM

Como toda red social, Instagram necesita mucha atención y eso es tiempo. Por eso, hay que ayudarse de ciertas herramientas que nos ayuden a planificar, editar, y mejorar nuestro rendimiento en esta red. Aquí os presento las herramientas de Instagram que no te pueden faltar si quieres conseguir más seguidores. 

Una herramienta súper útil para crear todo tipo de diseños. Tiene predefinidos los formatos de las diferentes redes sociales, también los que necesitas para publicar en Instagram. Es una herramienta que según la vas usando te vas dando cuenta las posibilidades que tiene. 

conseguir seguidores instagram

Un editor de fotos increíble con cientos de filtros y efectos para mejorar tus post de Instagram. Dale color y llena de imaginación tu Instagram con esta herramienta. Lo malo es que para conseguir algunos filtros hay que pasar por caja, pero vale la pena por las miles de posibilidades que te descubre.

conseguir seguidores instagram

Con InShot Editor puedes editar tus fotos y videos para mejorarlos antes de subirlos a Instagram. El video es el formato que se está imponiendo en las redes sociales e Instagram no iba a quedarse fuera de esta tendencia que parece imparable. 

Tira de imaginación y crea videos creativos con buena música, desenfoques y todo lo que te puedas imaginar. 

conseguir seguidores Instagram

Si quieres diferenciarte del resto pero sin meterte en programas de edición, Preview te ofrece 16 nuevos filtros de Instagram prediseñados para darle un toque especial y único a tus fotos. Así podrás dejar de usar los filtros de Instagram. Fácil, rápido y divertido. 

conseguir seguidores Instagram

Una herramienta que hasta un chimpancé podría usar y quedar contento con el resultado. Sirve para crear galerías de imágenes en Instagram con un duración de 15 segundos. Los pasos a seguir son: escoger las fotos, la música y el lapso de transición entre una imagen y otra. También te permite personalizar las transiciones. 

conseguir seguidores Instagram

Republicar una imagen o vídeo en Instagram de otro usuario en tu perfil es imposible. Pero hay en Internet hay un truco para todo. 

El truco se llama Repost. Es una app que de manera muy sencilla, y siempre mencionando al autor, te permite compartir en tu feed los contenidos de otros usuarios. 

conseguir seguidores instagram

Una de las herramientas imprescindibles para el marketing digital ya que te permite planificar, programas y organizar tus contenidos en redes sociales y no solo en Instagram. Es una de las preferidas de los que se marketeros.

Tiene una versión gratuita que está muy bien y es suficiente para los que empiezan pero una vez te profesionalices tendrás que pagar la cuota mensual. 

conseguir seguidores Instagram

Con Iconosquare obtendrás toda la información que necesitas para gestionar tu cuenta de Instagram. Quizá es la herramienta más completa ya que podrás monitorizar tu actividad, tus publicaciones, los hashtags que mejor funcionan, cuánto crecen tus seguidores y un largo etc. 

conseguir seguidores Instagram

CONCLUSIONES

Espero que con todos estos consejos consigas aumentar el número de seguidores de  Instagram. Es una red social apasionante con grandes posibilidades.

Haz tu propio estudio para saber qué le gusta a tus seguidores pero nunca pierdas tu esencia.

Experimenta con filtros, videos, desenfoques, juega con todas las posibilidades que te da Instagram sin tener miedo. 

Diviértete con esta red social que da miles de posibilidades.

Estudia si afecta o no al tráfico de tu web si la tienes. Y si esto te produce más negocio.

Y por supuesto, no dejes de seguirme en mi perfil de Instagram: agusocialmedia

Si conoces otras técnicas, más herramientas o quieres contarme cómo conseguir más seguidores en Instagram. Deja tu comentario.

CÓMO CONSEGUIR SEGUIDORES EN INSTAGRAM
5 (100%) 16 votes
Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es Agustín Romero Cascales. La finalidad principal es poder contestarte al mensaje que me envías por este formulario de contacto, además de la recogida es la gestión de las suscripciones generadas y el envío de publicaciones sobre marketing digital, posicionamiento web y otras temáticas de la web. La legitimación se basa en el consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@agusromero.com , como se explica en la política de privacidad completa . Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. *

Share This