modelo de carta de recomendacion

¿Cómo hacer una carta de recomendación? Incluye ejemplos

 

¿Cómo hacer una carta de recomendación? Existen diferentes tipos de cartas de recomendación, incluyendo cartas de empleo, cartas de recomendación académicas y cartas de carácter personal y de referencia,entre otras muchas. Para poder escribir una buena carta de recomendación necesitas consejos de escritura y tips que te ayuden a crear la carta perfecta.

Por dónde empiezo para escribir una carta de recomendación

En el momento que quieras solicitar una carta de recomendación o tú mismo tengas que escribirla te darás cuenta que es mucho más complicado de lo que parece y posiblemente no sabrás ni por donde empezar. Si estás optando a un puesto de trabajo es importante dejar claro de forma concisa tus puntos fuertes, las mejores referencias y tus cualificaciones y calificaciones.

Hacerlo bien puede ser lo que te permita conseguir ese empleo o puesto de trabajo. De la misma manera influye en lo académico, hay muchas universidades o máster que te piden carta de recomendación para acceder. Y aunque parezca increíble, ni siquiera los educadores saben cómo enfrentarse a la hora de escribir este tipo de carta.

Si, por el contrario, te han pedido el favor de que escriba una carta de recomendación, necesitarás que esta sea lo más detallada y persuasiva posible para que a tu recomendado lo tengan en cuenta para su solicitud o puesto de trabajo.

En este post voy a intentar darte algunos consejos con los que  podrás escribir la carta de recomendación laboral perfecta. 

Quién puede escribirte una carta de recomendación

Como poder escribirte una carta de recomendación puede hacerlo cualquiera: un maestro que tuviste en la escuela, una antiguo jefe de tu primer trabajo, un compañero de trabajo con el que te llevas bien e incluso un familiar que te tenga mucho aprecio. Pero una carta de recomendación no va de eso, una carta de recomendación tiene que servir para aportar valor a tu solicitud de trabajo o académica.

Piénsalo, de qué te sirve tener una carta de recomendación de tu profesor de primaria cuando quieres entrar a trabajar en un puesto técnico. Tu profesor te tendrá en alta estima, pero no puede asegurar que tengas las habilidades necesarias para el puesto que estás solicitando.

Así que es muy importante que la carta de referencia laboral te la escriba alguien que pueda dar fe de tus habilidades y capacitaciones para el puesto que solicitas. Una carta de recomendación laboral o académica tiene que adaptarse tanto al puesto que se solicita como a la persona que lo solicita, no se debe de olvidar ninguna de las dos partes.

Además, debes de recordar a la persona que se la solicitas que explique de forma clara de qué te conoce y cuál es la relación que os une y el por qué esa persona tiene potestad para escribir una recomendación sobre ti.

¿Puedo escribir la carta de recomendación laboral yo mismo y pedirle a alguien que me la firme?

No es nada recomendable hacer esto ya que la persona que tiene que recomendarte quizá no se sienta cómoda con todas las cosas que hayas puesto en tu carta laboral.

Lo que sí te recomiendo es que prepares una plantilla que tenga ya un formato para que tu recomendador no pierda tiempo y le sea fácil y rápido hacerlo. Además, en esa plantilla puedes incluir los datos, referencias, cartas de ejemplo e ideas que crees fundamentales en tu trayectoria para que la persona que tiene que redactar la carta de referencia las pueda tener en cuenta.

Esto es solo un punto de partida para ayudar a la persona que les estás pidiendo el favor, nunca es un mandatorio, la carta de referencia laboral tiene que ser flexible y se debe adaptar a la persona que la escribe.

Así que estos son los puntos fundamentales para facilitar el trabajo a la persona que te va a recomendar:

  • Haz una plantilla o modelo de carta de recomendación
  • Manda un ejemplo de otras cartas para que le sirva de referencia
  • Da instrucciones claras sobre lo que quieres que incluya la carta
  • Incluye un resumen de tu trayectoria, formación y habilidades
  • Pide que no sea original y con el propio estilo del que la escribe, evita las copias
Una carta de recomendación puede cambiar tu vida. Asegúrate que sabes cómo escribirla o cómo pedir que te la escriban. Todos los secretos en este post. Clic para tuitear

Consejos para escribir cartas de recomendación laboral

Antes de lanzarte a escribir una recomendación ten en cuenta estos consejos:

Recomienda solo si te sientes cómodo haciéndolo

Al igual que te pueden pedir que escribas una carta de recomendación, tú tienes la libertad de rechazar la oferta.Si tienes alguna duda con la persona que te pide que lo hagas dile que no. Piensa que tu nombre estará en esa carta y que te pueden llamar para pedir referencias de esa persona. Si no estás seguro de hacerlo, no lo hagas.

Sigue el formato estándar de carta

No intentes ser creativo a la hora de darle formato a la carta. El formato de carta clásica es lo mejor para redactar la recomendación. Si no tienes tiempo para hacerlo en papel, un correo electrónico puede servir para el mismo fin. Redacta el mail como si fuera un correo formal de los que sueles mandar en tu empresa. Con eso basta.

Personaliza la carta dependiendo el objetivo 

Si la persona que vas a recomendar está buscando trabajo, redacta la carta haciendo hincapié en aquellos trabajos o habilidades que tiene esa persona para desempeñar el trabajo que está buscando. si es para entrar en un máster céntrate en sus habilidades como estudiante, experiencia, proactividad u otros factores que pueden ser importante para la persona, comité o profesional que reciba la carta.

Incluye qué vinculo te une a esa persona

Para darle credibilidad a la recomendación es bueno que expliques de qué conoces a la persona que recomiendas y por cuánto tiempo la conoces. Es una buena manera de empezar la carta. si es un amigo o compañero de trabajo que conoces hace mucho, intenta que quede claro.

Sigue la regla de menos es más

Es mejor explicar los dos o tres rasgos que mejor posicionan a la persona recomendada para ese trabajo, que incluir una retahíla de cualidades en donde se mezclen demasiadas cosas. Elige las dos cualidades que creas imprescindibles para acceder a la solicitud y enfatízalas. Además, debes explicar el porqué tienes la seguridad de que tiene esas cualidades, por ejemplo ¿ya las demostró en otro trabajo en el que tú estabas?

Sé firme y tajante en tu recomendación

Frases del estilo: «Tengo la seguridad de que es el mejor candidato» o «Puedo recomendarlo sin ningún lugar a dudas», ayuda al reclutador a confiar más en el candidato y a darle mayor veracidad a tu recomendación. Es una forma sencilla de hacerlo destacar entre los demás candidatos.

Deja tu contacto por si quieren ampliar información

Hay empresas o instituciones académicas que pueden querer llamarte para, principalmente, dos cosas: la primera confirmar que la carta es auténtica y la segunda para ampliar la información del candidato o resolver alguna duda de su candidatura. Incluye tu teléfono, mail cuando termines de escribir la carta.

Sigue el protocolo de entrega de la carta de recomendación

Pregunta a tu recomendado cómo, cuándo y dónde y a quién tienes que enviar tu carta. a veces el candidato te la pedirá en papel para incluirla en un dossier de presentación, otras tendrás que mandarla tú mismo a una dirección postal o por correo y, las menos habituales, tendrás que rellenar un formulario predefinido en una web o de forma física.

Cómo se hace una carta de recomendación

Como ya imaginarás para escribir una carta de recomendación hay que seguir la estructura de una carta de toda la vida. Pero como ya no escribe caretas absolutamente nadie (excepto los bancos y suelen ser facturas) voy a compartir contigo el modelo a seguir para que la carta tenga sentido y quede perfecta, al menos en su formato.

Empieza con el saludo

Si sabes a quien va dirigida la carta comienza con el tratamiento que corresponda (Sr, excelentísimo, excelencia, etc..), no es lo mismo dirigirte a un presidente de una empresa que a un cargo público, hay que tener en cuenta esto y es importante ya que el tono de esta carta siempre será formal. Te dejo el enlace de los tratamientos que tienes que utilizar dependiendo a quién te dirijas.

Si no sabes a quien te diriges puedes iniciar tu carta con una A/A A quien corresponda o simplemente, lo que yo haría, empezar la carta directamente sin ningún saludo.

Primer cuerpo de la carta: tu propia presentación

En este primer párrafo o párrafos (intenta ser breve) tienes que explicar su relación con la persona que está recomendando y porqué estás cualificado para poder recomendarle. Es como la justificación para la persona que lee, en donde tienes que convencerle que hay una estrecha relación con la persona recomendada (sea laboral o personal) y que tú eres una persona de prestigio y que tu opinión merece ser tomada en cuenta.

Segundo cuerpo de la carta: la venta del candidato

En este segundo párrafo o párrafos (aquí puedes explayarte más) tienes que vender a tu candidato, contar sus habilidades de forma detallada, pero siempre con el foco del trabajo o posición que está pidiendo. Además, debes explicar sus cualificaciones, porqué crees que es el mejor para el puesto y, por último, contar porqué escribes esta carta. No olvides incluir ejemplos claros de estas habilidades que estás explicando para que el que reciba la carta pueda visualizar fácilmente al candidato en situaciones concretas solucionando problemas reales.

Tercer cuerpo de la carta: la confirmación

En esta parte, que debe ser muy concisa, debes de hacer hincapié en las ideas principales de la carta y utilizar frases cortas y precisas que dejen claro tu determinación por recomendar a esta persona (las frases que hemos visto en el punto de arriba sé tajante).

Cuarto cuerpo de la carta: el contacto

En una buena carta de referencia laboral o profesional es imprescindible que el que escribe la cara se ofrezca a ampliar la información aportando su teléfono o dirección de correo electrónico para que se pueda contactar con él si fuera necesario.

La carta se cerraría con un:

Sinceramente

Nombre y apellidos

Título o cargo en la empresa

Ejemplos de carta de recomendación

Aunque existe infinidad de formas de escribir una carta de recomendación, la que sigue sería un modelo perfecto que puedes retocar adaptándola tus necesidades.

1 de marzo de 20xx

Marian Sánchez
Directora de Recursos Humanos
Compañía Corporación
C/ Compañía 17
28001 Madrid

Estima Marian:

Estoy encantado de recomendar a Andrés Martínez para el puesto de especialista de compras textiles en Compañía Corporación.

Andrés y yo nos conocemos desde el año 1990, donde empezó a trabajar como subalterno en el departamento que yo dirigía. Él siempre ha demostrado tener iniciativa, responsabilidad y ser resolutivo. Cuando no era más que un becario se esforzaba tremendamente para aprender el trabajo y al poco tiempo de empeñarlo ya trabajaba como el que más esforzándose en sus responsabilidades. En aquel momento, Andrés, demostró su valía y por ello entró a formar parte de la plantilla donde no decepcionó durante los siguientes 15 años. Hasta el día que dejó la empresa para buscar nuevos retos profesionales, fue un trabajador fiel, corporativo y una persona de total confianza. 

Durante los años en los que lo he tenido a mi lado, siempre se ha mantenido al día de todas las actualizaciones tanto de la empresa como del propio mercado textil. Usted ya estará al tanto de su exitosa carrera profesional gracias a su currículum, pero no está de más recalcar su espíritu inconformista que le lleva a alcanzar todos sus objetivos en la empresa y su gran capacidad de negociación con los proveedores. Andrés siempre consigue mejores acuerdos y precios, manteniendo siempre una relación cercana y de confianza. Si tiene la suerte de contratarlo verá lo inspirador que es verle comenzar un proyecto y acabarlo de forma exitosa. 

Andrés es una apuesta segura para cualquier empresa, pero en especial para las empresas del sector textil como la suya, tiene mi palabra.  Si necesita contactar conmigo para resolver cualquier duda o ampliar información, estaré encantado de atenderle en este número 654 478 521.

Sinceramente,

Manuel Tomás Pérez 

Gerente de Marketing de Textiles Unidos

 

Otro ejemplo en imagen de una carta de recomendación

 

carta de recomendacion ejemplos

Si necesitas más ejemplos te dejo este enlace en donde encontrarás muchos modelos de carta de recomendación.

Si te ha gustado el artículo compártelo y coméntalo.

No lo olvides!!!

Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es Agustín Romero Cascales. La finalidad principal es poder contestarte al mensaje que me envías por este formulario de contacto, además de la recogida es la gestión de las suscripciones generadas y el envío de publicaciones sobre marketing digital, posicionamiento web y otras temáticas de la web. La legitimación se basa en el consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@agusromero.com , como se explica en la política de privacidad completa . Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. *

Share This