marketing directo

¿Qué es el marketing directo? Y cómo crear una campaña de marketing directo paso a paso

 

¿Cómo pueda crear mis estrategias de publicidad utilizando el marketing directo? La gran pregunta que muchos expertos en marketing se hacen. O bien, ¿es efectivo el marketing directo en la era de la digitalización? ¿Gasto parte de mi presupuesto en marketing directo o apuesto todo a las redes sociales?

Seguro que más de una de estas preguntas resuenan en tu cabeza si manejas presupuestos de marketing. Vamos a aclarar algunos conceptos sobre el marketing directo para que puedas tomar la decisión adecuada.El marketing directo es uno de los métodos más eficaces. Los resultados son claramente medibles. Convertir el marketing en una ciencia y no dejarnos guiar por la intuición es nuestro objetivo, así que en este artículo aprenderás sobre los beneficios del marketing directo online, mostraré algunos ejemplos y los pasos necesarios para crear una campaña exitosa.

El marketing directo es un tipo o estrategia de campaña publicitaria que tienen como objetivo llevar a cabo una acción en un grupo seleccionado (target) de consumidores (como un pedido, visitar la tienda o el sitio web de la marca o una solicitud de información) en respuesta a una comunicación del anunciante.

Esta comunicación puede adoptar muchos formatos diferentes, como correo postal, telemarketing, punto de venta… Uno de los más interesantes es el email marketing directo.

Un aspecto esencial del marketing directo es que la respuesta del consumidor es medible: por ejemplo, si ofreces un descuento para una tienda online, debería incluir algún tipo de cookie o píxel para hacerte saber si el usuario ha hecho uso del código. Esto es fundamental, para hacer seguimiento a las campañas que realices. Si no introduces una cookie no sabrás que tan efectiva está siendo tu campaña. En online no te dejes llevar por la intuición mídelo todo.

Beneficios del marketing directo

El marketing directo digital  es una herramienta eficaz para promocionar tu producto o servicio directamente a tu público objetivo  y medir los resultados rápidamente, pero hay mucho más.

Estos son algunos de los beneficios que el marketing directo digital puede aportar a su marca:

 Segmentación y focalización.

Una de las grandes ventajas del marketing directo online es que puedes llegar a tus segmentos de audiencia específicos con mensajes personalizados. Si deseas crear campañas exitosas, tienes que invertir tiempo en la investigación para identificar a los consumidores más propensos a realizar una conversión en tu web y así podrás focalizar tus esfuerzos a acciones que realmente funcionen.

Consigue optimizar tu presupuesto de marketing.

Dirigir el marketing directo online a un público específico te permite establecer objetivos realistas y mejorar tus ventas con un presupuesto ajustado.

Si optimizas y diriges correctamente tus acciones y campañas, conseguirás resultados con sólo un pequeño porcentaje del coste de la publicidad tradicional.

Aumenta tus ventas con clientes actuales y antiguos.

El marketing directo digital te permite comunicarte con tus clientes actuales para mantener viva la relación aportando valor, pero también para volver a estar en contacto con antiguos clientes y generar nuevas oportunidades de venta.

Un error común de las empresas es olvidar a sus clientes antiguos, lo vemos constantemente en las telefónicas que una vez que te tienen se olvidan de ti. Todas las ofertas y nuevas promociones se dirigen a conseguir nuevos abonados. Parecen no recordar que la fidelización y atención de sus clientes suponen la gran cifra de su negocio. Mantener a un cliente es mucho más barato y rentable que conseguir uno nuevo, nunca lo olvides. Y la campaña más barata de publicidad es que un cliente antiguo te recomiende a uno nuevo.

Actualice sus estrategias de fidelización.

No pierdas el contacto directo con tus clientes ya que esto te permite personalizar tus promociones, correos electrónicos y ofertas para crear un vínculo instantáneo.

Para maximizar los resultados, puedes combinar tus estrategias de marketing directo con tu programa de fidelización. si haces bien este mix el resultado puede ser explosivo para tus beneficios.

Crear nuevas oportunidades de negocio.

El marketing directo te permite adaptarse a las demandas del mercado en todo momento y responder de forma más eficaz. Es rápido, es efectivo y es medible. Y permite rápidas variaciones para testar varias alternativas.

Prueba y analiza los resultados.

Las campañas de respuesta directa te dan la oportunidad de medir directamente tus resultados. Aprovecha la oportunidad de poder hacerle un seguimiento a tus campañas y test para tomar decisiones en tiempo real. 

Las estrategias de marketing directo online más potentes e innovadoras están pensadas para provocar una reacción en el público objetivo gracias a un contenido que le llega directamente al consumidor. tanto físicamente como a través del email marketing.

Un diseño gráfico muy llamativo (correo electrónico), un producto que busca sorprender (correo directo) o una llamada que toca la fibra sensible del oyente (telemarketing), puede suscitar como respuesta la llamada a la acción sobre el contenido.

Veamos unos ejemplos de esto para entenderlo más fácilmente:

Toyota Corolla

Este tipo de marketing es una gran oportunidad para las empresas si se utiliza de la manera correcta, pero también es una forma de que  las agencias de marketing directo y publicidad muestren todo su potencial creativo.

Cuando se pone la creatividad al servicio de la estrategia surge publicidad realmente impactante y que será recordada por mucho tiempo por el público (y también consigue atraer a nuevos clientes potenciales).

El primer ejemplo de marketing directo es de la marca de coches Toyota Corolla.

Touch Brand

Touch brand es una agencia de branding que maximiza el potencial de las marcas que los contratan. Están en Praga y tienen más de 15 años de experiencia en campañas globales. ¿Por qué pongo un ejemplo de agencia de Praga? Para que ninguna agencia española me diga que por qué nombro a una y no a la otra.

A lo que iba. Ellos elaboraron un plan de marketing directo con un mensaje impactante «Daremos nuestra sangre por una buena marca» y un diseño gráfico que realmente estuvo a la altura del mensaje. Este es realmente un buen ejemplo de marketing directo que impacta.

Para el correo directo adjuntaron en las cartas una bolsa de sangre que simulaba ser real (aunque por supuesto era falsa), el diseño del correo electrónico que enviaron estaba en la misma línea y la portada de la web era una foto con dos médicos que llevaban la bolsa de sangre con el mensaje.

El resultado fue lo que verás a continuación:

Canva

La belleza de los correos electrónicos de Canva está en su simplicidad, todos los que utilizamos Canva con asiduidad lo sabemos y conocemos.

Cuando crean un nuevo concepto de diseño lo anuncian a todos los suscriptores enviándoles un correo electrónico para que lo conozcan y puedan empezar a aplicar la nueva plantilla en sus presentaciones e infografías.

Yo mismo utilizo esta herramienta así que les devuelvo el favor usándolos como ejemplo y también porque sus correos electrónicos son grandes ejemplos de marketing directo online bien hecho.

marketing directo

Después de mostrarte estos ejemplos de marketing directo para entender mejor el concepto y las muchas posibilidades que ofrece esta estrategia, me gustaría decirte una cosa más:

Estoy aquí para ayudarte y aconsejarte en lo que necesites. Si necesitas ayuda para crear tus estrategias o campañas de marketing directo tanto offline como online, llámame y te echaré una mano. 

¿Cómo hacer una campaña de marketing directo por email?

El movimiento se demuestra andando. Así que vamos a empezar a crear nuestra primera campaña de marketing directo online. Presta atención y sigue los pasos, al acabar habrás lanzado tu primera campaña:

Crea tu lista de contactos.

El primer paso para desarrollar una campaña de email marketing directo es saber a quién vas a dirigirla. Parece muy obvio, pero sin esta primera segmentación estarás tirando tu dinero a la basura.

En el mercado puedes encontrar muchas listas de correo electrónico por sector, pero necesitas llevar tu personalización más allá y encontrar usuarios que estén genuinamente interesados en tu producto. así que ten cuidado con las listas que puedes encontrar y que te ofrecen cientos de miles de contactos sin ningún tipo de filtros.

Para obtener clientes potenciales, puede probar una campaña de marketing basada en contenido (como por ejemplo una descarga de un libro electrónico) o anuncios de generación de clientes potenciales en Twitter. Hagas lo que hagas, no olvides cuál es el objeto de segmentación de tu lista de contactos. Es decir, lo que necesitas tener en cuenta para crearla, como por ejemplo, la frecuencia con la que visitan tu sitio o los productos que les interesan.

Redacta el correo ideal.

Cuida con atención el asunto del mail, texto, iconos y llamada a la acción… Nada en tu campaña de email marketing debe ser aleatorio o gratuito, y para ello debe alinear creatividad, foco y segmentación.

Introduce un código o píxel de identificación.

Si no lo mides, ¿cómo sabes si está funcionando? El marketing digital nos ofrece lo que nadie antes ha podido ofrecer: datos. Todo es medible, ya no hay que contar con una aproximación o con un estudio de donde se infería un dato. Ahora podemos saber con exactitud cuánta gente se descarga nuestro cupón o nuestro libro online. ¿No es maravilloso?

Una de las claves del marketing directo es precisamente la capacidad de medir todos los resultados. Para ello, debes incluir en tus correos electrónicos código de píxeles que identifique a los usuarios que han llegado a tu sitio a través de esta campaña en particular.

Pruebe la campaña. Aproveche sus campañas de correo electrónico para probar A/B y descubrir lo que realmente funciona con su audiencia. Sujeto, imágenes, botón, tiempo de envío… pruebe todas las variantes posibles.

Antes de poner en marcha una campaña, pruébala.

Envía un correo electrónico de prueba para asegurarte de que todo funciona correctamente antes de lanzar tu campaña. Tardas tres minutos y te ahorras días de sufrimiento.

Pero, ¡ojo! Al igual que con las redes sociales y otras herramientas de publicidad digital, estudia a qué hora y día va a ser más efectiva. Imagina que automatizas el proceso y está mandando tu campaña a las tres de la mañana de un domingo. Es la mejor manera de asegurarte que nadie vea tu mail.

Observa la respuestas de los consumidores.

Ya está hecho, pero ahora empieza el verdadero trabajo. analiza y mide las reacciones de tu público objetivo.  Pero no te precipites, no tomes decisiones con una muestra pequeña tanto de tiempo como de respuestas por parte de tu público.

Puede pasar que los cien primeros que abrieron el correo no les interesara, en este momento piensas que la campaña ha sido un desastre. Pero cuidado, porque a lo mejor a los cien segundos les interesa a todos. Por ello, deja una ventana de tiempo razonable antes de sacar conclusiones, ya que no todo el mundo mira su correo electrónico al instante, ni reaccionan de inmediato.

Analiza los resultados de la campaña.

Por último, tienes que medir cómo ha funcionado la campaña. ¿Cuántas personas han abierto el correo, he hecho clic o convertido desde su correo electrónico?

Si ha probado varias versiones, ¿qué ha funcionado mejor y por qué?




Apunta las conclusiones para la próxima vez y según vayas haciendo campañas irás perfeccionando la técnica, pero recuerda que lo que ha funcionado en una campaña no tiene que funcionar en otra. Esto es así. Precioso y desesperante. 

¿Qué es el marketing directo? Y cómo crear una campaña de marketing directo paso a paso
5 (100%) 21 vote[s]
Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es Agustín Romero Cascales. La finalidad principal es poder contestarte al mensaje que me envías por este formulario de contacto, además de la recogida es la gestión de las suscripciones generadas y el envío de publicaciones sobre marketing digital, posicionamiento web y otras temáticas de la web. La legitimación se basa en el consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@agusromero.com , como se explica en la política de privacidad completa . Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. *

Share This