analisis web

△ Analítica web: 3 aspectos fundamentales para saber cómo funciona

 

Todo proyecto web tiene un objetivo final, con una estrategia planificada previamente para conseguirlo. Hablamos de la conversión, ya sea por medio de una compra/transacción en un ecommerce, una suscripción a un formulario tipo newsletter en un blog, o bien un registro de alta en un área privada para realizar un curso online por ejemplo.

Las diferentes acciones que empleamos en este camino, nos van a devolver datos muy valiosos que necesitamos medir y analizar. Es aquí donde entra en juego la analítica web para medir resultados de marketing.

Podríamos decir como definición de analítica web que se trata de la medición y estudio estadístico de todo tipo de datos que deja cualquier usuario en una página web: “El rastro”.

Existen multitud de herramientas de analítica web, pero la herramienta para medir resultados online por excelencia y poder realizar este tipo de trabajos es, sin lugar a duda: Google Analytics.

Y… ¿Para qué sirve la analítica web?

Se podría decir de forma sintetizada en esta conocida frase: “Analítica web, medir para triunfar”.

O lo que es lo mismo, prueba y testea en tu proyecto web diferentes acciones on-page, off-page, etc, pero nunca olvides analizar todos esos datos que te devuelven para saber si llevas el camino correcto. De lo contrario, si no analizas datos: estás perdido.

analisis de web

¿Cuáles son los objetivos de la analítica web entonces?

Como te decía en el párrafo anterior, básicamente, saber que todos los cambios que has hecho en tu web te hacen mejorar. Parece obvio, pero si indagas te sorprenderá saber la cantidad de gente que tiene una web y ni siquiera tiene configurado Google Analytics.

Debes por tanto prestar atención a una subida de tráfico orgánico a través de Google por ejemplo (mejora en tu SEO), si tu objetivo es aumentar las visitas a tu web. Aunque otro tema a tratar sería si ese aumento de tráfico es cualificado. Muy importante este detalle.












Este punto podría ser por ejemplo un kpi de analítica web, puesto que si el aumento de tráfico no se corresponde con un aumento en conversiones, la estrategia no estará bien planteada y estarás apuntando donde no corresponde. Tendrás por tanto que hacer nuevas correcciones para luego volver a analizar. Etc, etc, etc.

Es un bucle, cíclico, y es un trabajo que siempre debe estar vivo en cualquier proyecto web.

Todos estos datos, los debe interpretar un experto en analítica web o un consultor SEO, para poder entender bien si la estrategia está siendo la correcta y da los frutos que buscamos.

Aprovecho para dejaros el vídeo de la conferencia de Gemma Muñoz (Cofounder & CEO de El Arte de Medir) sobre “Analítica Web”, en su participación en el Foro nueva economía, nueva empresa en una jornada sobre «Estrategias de marketing online y analítica web».

Gemma es la única speaker española autorizada y entrenada por Google para la herramienta de Google Analytics y coautora de varios libros como «El arte de medir» o «Analítica web en una semana».

 El arte de medirAnalitica web en una semana



 

 

 

 

Pincha en las imágenes para comprar los libros

En esta charla explicó la importancia de la analítica web, en la que hay que marcar unos objetivos claros a conseguir, medir los datos y transformarlos en conocimiento para poder tomar decisiones en la empresa. Una ponencia sencillamente brillante:

Aspectos esenciales de la analítica web. ¡Compártelo! Clic para tuitear

3 aspectos fundamentales dentro del análisis web

Hay que tener en cuenta en tu proyecto, “fasear” de forma clara los diferentes ‘momentos por los que éste va a atravesar’. Desde mi experiencia personal, diferencio claramente 3 fases:

1 – CAMBIA

Bien si empiezas un proyecto desde 0, bien si coges alguno que ya está vivo para poder optimizarlo: estudia y crea una buena estrategia.

Este punto va a ser clave a la larga, y los errores en todo lo que afecta a esa estrategia elegida, te van a lastrar. Incluso hasta tal punto de tener que cerrar tu negocio.

En este sentido, es cuando debes empezar a cambiar todo aquello que no sume, o que no apunte en la línea de tu objetivo.

2 – PRUEBA

Una vez tienes bien determinado el punto anterior, es cuando empieza la fase de testeo y prueba durante un tiempo determinado para coger la mayor cantidad de datos válidos.

Aquí es cuando vas a poder empezar a recoger datos reales sobre el comportamiento del usuario en tu sitio, y ver si esos cambios están dando frutos.

3 – ANALIZA

Y es aquí, en esta última fase, donde está la verdadera clave: saber leer e interpretar esos datos.

¿Tu web ha aumentado el tráfico orgánico con las diferentes acciones, y ese era tu objetivo? Bien.

¿Tu web ha aumentado el tráfico orgánico, pero no convierte más?
Mal. Deberás averiguar el por qué, y saber si realmente estás apuntando a tu target, y por tanto enviando tráfico cualificado a tu site.

De nada te sirve que tus visitas a la web aumenten, si eso no se traduce en conversiones.

De hecho, como bien dice en muchas de sus ponencias Luis Villanueva: “Hay veces que a la hora de optimizar un proyecto web, el tráfico se puede llegar a reducir, pero aumenta la conversión. Entonces la estrategia es efectiva, porque estamos apuntando al target y atraemos tráfico cualificado”.

Como he comentado anteriormente, para hacer un buen análisis de web y completo así como sacar informes de analítica web, una de las mejores herramientas es Google Analytics.

Pero también una de las más importantes es Hotjar, que nos muestra mapas de calor (heat map) sobre el comportamiento del usuario y cómo navega éste por tu web. Este aspecto es imprescindible tratarlo para poder trabajar y conseguir una buena experiencia de usuario (UX).

Y una vez has llegado al punto 3, a la parte de análisis, vuelve a empezar el punto 1 y no pares de rodar el bucle. Como te decía antes, la analítica web es un trabajo siempre vivo en un sitio web.

analiza tu site

Por cierto, si no tienes formación en analítica web, es más que recomendable/necesario que así sea para poder actuar con garantías. Si no tienes este tipo de conocimiento, te animo a participar en cualquier curso de analítica web, donde aprenderás a utilizar todo tipo de herramientas de analítica web y optimización seo gratuitas o de pago (herramientas para medir cualquier kpi de una web por ejemplo).












Además si tienes oportunidad de leer sobre analítica web, sin duda alguna uno de los más interesantes es el libro de Avinash Kaushik: “Analítica web 2.0 el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente“. En él nos deja una frase genial: “Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos”.

libro analitica

Pincha en la imagen para comprarlo

Conclusiones

Ya sabes lo vital que es una buena estrategia al hacer un keyword research, diferencia y ten claro cuáles son esas palabras clave relacionadas con tu proyecto y si son informativas o transaccionales. Y todo lo que esto implica a la hora de conseguir llegar a cerrar una conversión.

Ya sabes lo fundamental que es un buen marketing de contenidos en base a ese keyword research.
También lo MUY importante que es una buena arquitectura web, para hacer que el rastreo y la indexación que va a hacer el bot de Google en tu sitio web, vaya por donde quieras exactamente con la ayuda de tu robots.txt, tu sitemap,…

Pero lo más imprescindible de todo esto es siempre: la analítica web.
¿Y por qué es tan trascendental para medir resultados de marketing? Muy sencillo, porque puedes haber planificado tu site con una arquitectura determinada, un diseño UX/UI concreto, etc, y no conseguir convertir. Sin un análisis de páginas web, jamás podrás saber cuál o cuáles son los fallos, y cómo corregir tu web.

No lo olvides y ¡ANALIZA!

 

Y hasta aquí el artículo de Eduardo García Endurria. CEO de Design Boost Studio.

 

Insisto, recuerda lo importante de analizarlo todo, ponlo en práctica y verás cómo mejoran tus resultados.

 

¿Te ha parecido interesante?
No te olvides de compartir en tus redes sociales, y dejarnos comentarios debajo con tu opinión.



Pin It on Pinterest

Share This