almacenamiento en la nube

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE ONLINE: GRATIS, DE PAGO Y PARA EMPRESAS

Las empresas y los usuarios dependen cada vez más de las soluciones de almacenamiento en la nube en lugar del hardware de almacenamiento local.

Sus archivos se guardan en la nube, que es una vista simplificada de lo que es esencialmente la infraestructura de otra persona (centro de datos, servidor, disco duro, conectividad, etc.).

Desde que Amazon popularizó el almacenamiento online con S3 (Servicio de almacenamiento simple), hace 13 años, los datos de Google muestran que el interés por el «Cloud Storage» solo ha aumentado 40 veces en la última década. Tanto es así, que las personas sin grandes conocimientos informáticos se refieren a él como «almacenamiento online«.

Dada la multitud de proveedores de almacenamiento en la nube, hay que elegir bien un proveedor que ofrezca la cantidad máxima de almacenamiento y ancho de banda de bajo costo, mientras mantiene los datos seguros.

La siguiente lista muestra las mejores opciones para el almacenamiento en la nube: la mayoría ofrece un nivel gratuito que te permite ver si son adecuados para tu proyecto antes de invertir una suma mayor de dinero.

Las empresas deberán considerar detenidamente cuáles son sus necesidades, ya que los términos y condiciones, así como la calidad del servicio, pueden diferir significativamente en el servicio que ofrecerán a posteriori a sus consumidores.

¿Cómo elegir un servicio de almacenamiento en la nube?

Las organizaciones a menudo no tienen claro cuál es la mejor manera de mantener seguros sus archivos y sistemas, pero hay muchas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar el costoso riesgo de tiempo de inactividad. Podría decirse que el factor más importante es realizar copias de seguridad y recuperar datos de manera rápida y eficiente. Ahí es donde entra el almacenamiento en la nube.

Con la mayoría de los proveedores de servicios en la nube, las compañías pueden personalizar la cobertura para cumplir con los requisitos únicos de recuperación y presupuesto mientras disfrutan del acceso a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar, con conmutación por error instantánea en una nube creada específicamente para la recuperación ante desastres.

La nube combina bajos costos de configuración, administración y gastos generales con alta flexibilidad. Lo importante es proteger y asegurar las copias de seguridad fuera del sitio y brindarles a las empresas la tranquilidad de saber que los datos están seguros y protegidos.

Los factores clave que las organizaciones deben considerar al pasar a la nube son:

Mantenga copias de seguridad en el sitio y fuera del sitio. Como con cualquier dato, la redundancia es la clave. Las copias de datos deben mantenerse tanto en el sitio como fuera del sitio. Fuera del sitio podría estar en la nube, pero también podría ser imágenes de respaldo almacenadas en un disco duro intercambiable que puede llevar a una ubicación secundaria.

Elija una nube con opciones de recuperación. Si no es posible recuperar datos localmente, las empresas deben tener una estrategia de respaldo. Algunos servicios en la nube te permitirán activar una máquina virtual (VM), incluso si la recuperación local es imposible. Para los sistemas que tienen tolerancia cero para el tiempo de inactividad, una opción de recuperación basada en la nube es la mejor opción.

Reflejar datos críticos. El tiempo de actividad del 99.999% es excepcional, pero nada es infalible. Es importante recordar que, si bien el tiempo de actividad es excelente, se producen errores y los datos pueden borrarse accidentalmente o de alguna manera dañarse. Para obtener datos críticos adicionales, es aconsejable no solo hacer una copia de seguridad de los datos en la nube, sino reflejarlos en una región geográficamente dispar para obtener una seguridad adicional.

El mejor almacenamiento gratuito en la nube

mega nube

 

Google Drive

Si ya eres usuario de Google, ya te estarás beneficiando de la integración de Google Drive, como la capacidad de guardar archivos adjuntos de correo electrónico de Gmail. Sin embargo, cualquiera puede registrarse para usar el almacenamiento gratuito en la nube, incluso si no tienes una dirección de Gmail, creando una nueva cuenta de Google. Google también está en proceso de lanzar Google One como una especie de sustitución de Google Drive, aunque dependiendo de tu región podría no estar disponible todavía.

Con 15 GB de espacio para nuevos usuarios, Google Drive es una de las ofertas en la nube más generosas, y ofrece formas de aumentar esta capacidad de forma gratuita. El problema es que este espacio de almacenamiento de Google también se comparte con otros servicios de Google de un usuario, incluidos Gmail y Google Photos.

Las aplicaciones móviles están disponibles para permitir un fácil acceso para los usuarios de iOS y Android, y la aplicación de escritorio de copia de seguridad y sincronización de Google te permite sincronizar archivos desde su PC a la nube. Google Drive también incluye herramientas de oficina online para procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones que pueden facilitar el intercambio de archivos con otros.

mega cloud

 

pCloud

Es posible que no reconozca el nombre, pero si estás buscando un «cachito» decente de almacenamiento en la nube de forma gratuita, pCloud podría ser la opción ganadora. Para empezar, se te dan unos 10GB bastante generosos para jugar, y hay una asignación de ancho de banda de 50GB de tráfico de enlace descendente por mes.

Si estás interesado ​​puedes empezar probando la versión gratuita de pCloud. Si esta se queda corta tenga en cuenta que puede actualizar a 500GB de espacio por un plan mensual de 3,99 €, o 2TB por 7,99 € al mes, los cuales son excelentes ofertas para almacenamiento. También tiene planes anuales y de por vida, que son una opción más barata a largo plazo.

La oferta gratuita inicial de 10 GB también se puede ampliar hasta 20 GB a través de 4 GB adicionales para completar las ofertas, así como referencias que agregan 1 GB cada una. También vale la pena señalar que pCloud ofrece aplicaciones de escritorio y móviles bien diseñadas que complementan el sitio web para una integración perfecta en el flujo de trabajo de un usuario.

Sin límite en el tamaño de los archivos y con opciones simples para compartir, pCloud es una excelente manera de enviar archivos grandes a amigos y compañeros de trabajo: incluso es posible compartir con personas que no están utilizando el servicio.

my cloud home

 

Microsoft OneDrive

Viniendo de Microsoft, una compañía con el potencial para crear el mejor almacenamiento gratis en la nube, es un poco decepcionante descubrir que  OneDrive  no incluye más espacio de forma gratuita. Los usuarios gratuitos obtienen solo 5 GB de almacenamiento, aunque es relativamente barato aumentar esto a 50 GB.

Si tiene Office 365, se le aumentará automáticamente a 1 TB de espacio, pero no todos quieren una suscripción a Office.

Al igual que el atractivo de Google Drive para los usuarios de Google, OneDrive será una buena opción para cualquier persona que se comprometa a usar los servicios de Microsoft. Por ejemplo,existe una integración automática con Outlook.com. También está integrado con servicios que no son de Microsoft, como AutoCAD. OneDrive también se vincula muy bien con Windows 10, y hay una selección de aplicaciones móviles razonables para facilitar el acceso sobre la marcha.

Es posible compartir archivos con otras personas incluso si no son usuarios de OneDrive (completos con permisos personalizables), y la posibilidad de editar archivos online sin descargarlos.

dropbox gratuito

 

Dropbox

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento gratuito en la nube más populares, y además posee una interfaz web que optimizada y fácil de usar.

A pesar de su popularidad, Dropbox en realidad tiene uno de los paquetes gratuitos menos generosos para nuevos usuarios (solo 2GB), pero hay varias maneras de aumentar este espacio sin pagar , incluyendo invitar a amigos a unirse (obtienes 500MB por referencia de hasta 16GB), completando la guía de inicio (250 MB) y contribuyendo al foro de Dropbox (que genera 1 GB por ‘ Mighty Answer ‘ proporcionada).

DropBox realmente destaca entre otras opciones cuando comienzas a profundizar en las características adicionales del servicio. Existe una excelente herramienta de trabajo colaborativo llamada Dropbox Paper que actúa como un espacio de trabajo grupal y, si instala la aplicación de escritorio, puede hacer una copia de seguridad de las fotos automáticamente. La función Solicitudes de archivos también te permite solicitar a otro usuario que cargue un archivo en su cuenta de Dropbox. Además, hay una función llamada Dropbox Rewind que te permite restaurar carpetas o toda su cuenta en un momento específico.

Hay aplicaciones de escritorio para Windows, Mac y Linux, y aplicaciones móviles que incluyen Android, iOS e incluso Kindle. Esto le da un gran atractivo a Dropbox, al igual que el soporte para aplicaciones y servicios de terceros.

La versión web de Dropbox te permite editar archivos sin necesidad de descargarlos, y realmente el único handicap de este servicio de almacenamiento en la nube es que la mayoría de las alternativas ofrecen más espacio para los usuarios que usan la alternativa gratuita.

mega almacenamiento

 

MediaFire

MediaFire ha existido durante más de una década, y esos años de experiencia realmente se notan. Inicialmente, se te otorgan 10 GB de espacio libre, pero puedes aumentar esto con 40 GB adicionales a través de actividades como recomendar amigos y seguir las cuentas de redes sociales de MediaFire. Hay que reconocer que 50 GB de almacenamiento gratuito en la nube es imbatible. Las cuentas gratuitas llevan anuncios, pero este es un pequeño sacrificio para unas prestaciones tan generosas.

Hay soporte para archivos grandes de hasta 20 GB, y las opciones para compartir son muy impresionantes, incluso permiten compartir con personas que no son usuarios.

La interfaz basada en la web también es excelente, y MediaFire ofrece aplicaciones móviles para cargar y descargar cómodamente en iOS y Android. Esto facilita el acceso a los archivos que está almacenando en la nube e incluye características muy útiles como la sincronización automática de fotos.

 

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube de 2019

  1. iDrive
  2. pCloud
  3. Zoolz
  4. Degoo
  5. Mega cloud storage
  6. OneDrive
  7. iCloud
  8. Google Drive
  9. Box
  10. NextCloud

 

nube gratis

 

Almacenamiento en la nube de iDrive

El almacenamiento en la nube de IDrive sincroniza constantemente todos sus archivos, incluidos los de las unidades de red. La interfaz web admite el intercambio de archivos por correo electrónico, Facebook y Twitter. La mayoría de los usuarios sin experiencia o usuarios con un clic rápido del mouse pueden estar tranquilos de que los archivos eliminados de su ordenador no se eliminan automáticamente del servidor. Hay menos riesgo de eliminar accidentalmente algo importante. Se conservan hasta 30 versiones anteriores de todos los archivos almacenados en su cuenta.

También tenga en cuenta que los administradores de TI tienen acceso a la aplicación IDrive Thin Client, que les permite realizar copias de seguridad / restauraciones, administrar configuraciones y más para todas los ordenadores conectadas a través de un tablero central.

Las fotos tienen una función de detección de rostros adecuada que le permite organizarlas y sincronizarlas automáticamente en todos los dispositivos de destino. IDrive también ofrece IDrive Express, que le envía un disco físico cuando pierde todos sus datos, lo que permite una recuperación rápida de todos sus archivos de respaldo. Esto se aplica a la nueva función de copia de seguridad de imagen de disco.

Existe una versión comercial que proporciona soporte prioritario, inicio de sesión único y copias de seguridad ilimitadas de usuarios y servidores.

google drive precios

 

Almacenamiento en la nube de pCloud

Aunque se aplican algunas restricciones de ancho de banda, el tamaño de los archivos descargables parece ser ilimitado, lo que le permite sincronizar grandes archivos multimedia con pCloud. El servicio está disponible para todas las plataformas móviles y de escritorio. Los usuarios también pueden acceder al sitio. La compañía está registrada en Suiza, que está sujeta a estrictas leyes de protección de datos. Además, con pCloud Crypto puede desbloquear archivos individuales con una contraseña.

Hay que saber que este es uno de los pocos servicios de almacenamiento en la nube que tiene suscripciones de por vida. Estos tienen 30 días de historial de papelera y tráfico de descargas externas ilimitado (solo se requiere la URL del archivo). El tráfico del enlace de descarga debe ser limitado: 500 GB para el paquete premium y 2 TB para el paquete premium plus.

 

dropbox precios

 

Almacenamiento en la nube Zoolz

Hay infinidad de utilidades que le gustarán de Zoolz Cloud Backup tanto para uso personal y distribución comercial. Proporciona una interfaz fácil de seguir con muy buenas opciones de administración web y la capacidad de combinar operaciones aritméticas de almacenamiento remoto local.

La compañía con sede en el Reino Unido utiliza la infraestructura Glacier de Amazon para ofrecer un precio competitivo en términos de rendimiento, suele ser mucho más bajo que sus competidores. Con 20 mil millones de datos almacenados durante más de una década para tres millones de usuarios, Zoolz es una opción muy consolidada respecto a sus competidores.

 

almacenamiento en la nube gratis

 

Almacenamiento en la nube Degoo

La empresa Degoo no es conocida por todos. Por lo tanto, es sorprendente que se haya afianzado en el altamente competitivo mercado de almacenamiento en la nube.

Con únicamente dos ofertas, esta empresa ha conseguido atraer a más de 15 millones de usuarios en todo el mundo desde que naciera a principios de 2019: todos los días, unas 20,000 personas se inscriben en Degoo. Es una de las únicas empresas de almacenamiento en la nube del mundo que cifra los archivos que almacena y lo hace en cuatro continentes. También es compatible con la autenticación de dos factores a través de Google Access.

cloud storage

 

Almacenamiento en la nube Mega

Con una opción gratuita muy generosa y una interfaz simple en la que solo hay arrastrar. Mega, con sus oficinas centrales en Nueva Zelanda, es uno de los competidores más duros del almacenaje en la nube. Posee una útil aplicación móvil que permite descargar archivos e imágenes, así como sincronizar los clientes con ordenadores de sobremesa. La empresa también tiene planes de negocio personalizados.

Mega declara que todos los datos almacenados en la nube se cifran en el dispositivo antes de llegar a los servidores de la empresa.

cloud drive

 

Almacenamiento en la nube OneDrive

OneDrive está integrado con Windows 10. No es necesario descargar el complemento: está listo para su uso inmediato, lo que obviamente es muy útil para aquellos que se incorporaron al nuevo sistema operativo de Microsoft.

La aplicación Microsoft Photos también puede usar OneDrive para sincronizar fotos en todos sus dispositivos. Autodesk AutoCAD se integró con OneDrive a finales de marzo. También incluye la función Personal Vault, que proporciona una mayor protección. Esta aplicación es para dispositivos Android e iOS, e incluso la App Store tiene una aplicación para usuarios de Mac.

 

onedrive precios

 

Almacenamiento en la nube de iCloud

Si quiere realizar una copia de seguridad de su iPhone en iCloud, necesita más que la oferta gratuita de 5 GB que ofrece Apple, pero si lo comparas con su competencia, los precios de iCloud son bastante razonables.

La aplicación Mac Finder incluye iCloud Drive, donde puede guardar cualquier archivo. Los documentos creados en iWork Office Suite también se almacenan en iCloud y se pueden sincronizar con sus dispositivos. Los usuarios de Windows también pueden sincronizar sus archivos con iCloud Drive usando el cliente oficial y acceder a las aplicaciones de iWork en el sitio web de iCloud.

almacenamiento icloud

 

Almacenamiento en la nube de Google Drive

Google Drive es una opción mayoritaria para los dueños de dispositivos Android, ya que está integrado, pero los usuarios de otras plataformas también pueden usar un generoso espacio de almacenamiento gratuito. En Google Drive se pueden guardar imágenes HD en su teléfono con la aplicación opcional Google Photos y usar la suite ofimática de Google (conocida popularmente como G Suite). Además, el plan de actualización de pago de Google Drive ahora se llama Google One.

Su principal desventaja es su interfaz web que no es muy usable. Aunque se puede descargar una aplicación para el escritorio que facilita el trabajo.

almacenamiento en la nube gratis ilimitado

 

Almacenamiento en la nube de Box

En este momento, parece que el sitio web de Box está mejorando sus planes de negocios. Ya que haciendo clic en registrarse se va a la página de precios donde por 13,50€ se accede a una opción profesional con colaboración mejorada y almacenamiento ilimitado. Pero también existe una opción gratis de 10 GB.

Gracias a que Box acumula tiempo en el mercado ya es compatible con una serie de aplicaciones importantes, como Google Docs y Office 365. También está integrado con G-Suite, lo que significa que los documentos, hojas y diapositivas se guardan y administran automáticamente.

onedrive gratis

 

Almacenamiento en la nube NextCloud

NextC loud no es un proveedor de almacenamiento en la nube online propiamente dicho. Esta compañía pone a disposición de forma gratuita un software  para descargar e instalar un servicio de almacenamiento en la nube en su propio servidor. Esto hace que este servicio sea mucho más rápido. También existe la posibilidad de cifrado y asegurar de que su información no salga de su red doméstica, aumentando la seguridad.

Si prefiere otra opción puede adquirir un NextCloud Box preconfigurado que incluye un disco duro de 1TB y funciona con una tarjeta Raspberry Pi para sincronizar tus datos.

google drive ilimitado

 

Almacenamiento en la nube SpiderOak

SpiderOak es parte de una nueva tendencia de proveedores de almacenamiento en la nube. El sitio web indica que después de la instalación del cliente, los datos se cifran antes de la sincronización. Desafortunadamente, dado que SpiderOak no divulgó públicamente el código fuente del cliente, no hay forma de verificarlo.

El cliente SpiderOakOne está disponible para Windows, Mac y Linux, así como para Android e iOS (aunque Android e iOS son aplicaciones de solo lectura, lo que significa que solo puede mostrar archivos y no puede descargar nada ni sincronizar). También puede conectarse a través de la interfaz web, pero los amantes de la privacidad pueden no elegirlo porque muestran sus contraseñas a los empleados de SpiderOak.

El mejor almacenamiento en la nube para empresas

nube de almacenamiento

 

SpiderOak

SpiderOak es una herramienta colaborativa de respaldo y alojamiento de archivos en línea creada en 2007. La plataforma permite a los usuarios acceder, sincronizar y compartir datos usando un servidor basado en la nube.

La empresa otorga gran importancia a la seguridad y confidencialidad de los datos. Dan un servicio de almacenamiento en la nube, una copia de seguridad en línea y un recurso compartido que creen que utiliza un entorno de privacidad de «conocimiento cero». Esto significa que el cliente es el único que puede ver todos los datos almacenados. Incluso SpiderOak no tiene acceso a sus datos.

SpiderOak se centra principalmente en la privacidad y la seguridad. Como resultado, el instrumento en sí tiene un diseño muy simple. Esto hace que la consola de administración y la administración de todos los dispositivos sean muy fáciles de usar. También incluyen una práctica función de arrastrar y soltar para organizar archivos.

Desde el panel Central Device Manager, los usuarios pueden acceder a la configuración de todas las aplicaciones, como las selecciones y las copias de seguridad. El panel también permite a los usuarios administrar sus cuentas, establecer permisos de grupo y obtener información de uso.

Los posibles clientes comerciales deben comunicarse directamente con el equipo de ventas de SpiderOak para solicitar un presupuesto. Se requieren al menos 500 usuarios.

 

nube drive

 

Tresorit

Tresorit es un proveedor de almacenamiento en la nube con sede en Hungría y Suiza. El proveedor se enfoca en mejorar la seguridad y el cifrado de datos para empresas y usuarios.

Si deseas mantener tus datos online seguros, Tresorit es una buena opcióna. Este proveedor te permite tener el control de sus archivos a través de «cifrado sin conocimiento», lo que significa que solo usted y los pocos archivos seleccionados que decide compartir pueden ver sus datos. Su cuenta de Tresorit también se puede proteger conectándose a la autentificación de dos factores. También puede elegir dónde almacenar los datos de la empresa utilizando las opciones de Residencia de datos. Además, también tiene características como Document Scanner, que escanea y carga documentos de forma segura en Tresorit.

La seguridad adicional de Tresorit lo hace relativamente costoso en comparación con otras soluciones de respaldo en la nube. Sin embargo, la mayoría de los usuarios probablemente apreciarán la seguridad adicional y las características adicionales que ofrece Tresorit.

archivos en la nube

 

Egnyte

Egnyte fue fundada en 2007. La compañía ofrece software profesional de sincronización e intercambio de archivos.

Egnyte permite a las empresas almacenar sus datos localmente y en línea. Todos los tipos de datos pueden almacenarse en la nube, mientras que los datos más confidenciales pueden almacenarse en los servidores de las instalaciones. Mejora la seguridad.

Los equipos de ventas pueden trabajar como y donde quieran con un sistema de colaboración intuitivo a través de la plataforma Egnyte Content Services.

Egnyte se integra con las aplicaciones industriales más comunes, como Office 365 o Gmail. Esto permite a los empleados externos e internos acceder fácilmente a todos los archivos.

Los usuarios han notado que cargar algunos archivos, como imágenes, puede llevar mucho tiempo.

espacio icloud

 

Dropbox Business

Dropbox es uno de los proveedores de almacenamiento en la nube más antiguos. Fue fundado en 2007.

Hasta la fecha, es uno de los proveedores de almacenamiento más fáciles de usar. Dropbox se puede instalar en la mayoría de las computadoras o dispositivos y se sincroniza fácilmente entre aplicaciones. La aplicación puede archivar casi cualquier tipo de archivo sin problemas de compatibilidad. Puede arrastrar archivos fácilmente a la aplicación de escritorio.

También puede compartir fácilmente archivos con otros usuarios a través de enlaces. Estos se pueden compartir con usuarios que no tienen una cuenta de Dropbox. Además, los equipos pueden aprovechar los espacios de Dropbox, que convierten las carpetas en espacios de trabajo colaborativos.

Dado que Dropbox existe desde hace mucho tiempo, se integra con la mayoría de las otras aplicaciones, como MS Office y Slack.

Todos los archivos y carpetas se pueden compartir con otros usuarios, incluso si no son parte de su cuenta. Estos usuarios estarán limitados a los límites de almacenamiento de su plan.

Dropbox Business puede conectarse a su cuenta personal para que pueda acceder a todos sus archivos desde un solo lugar. La función de «descarga automática de cámara» ahora está disponible para cuentas comerciales a partir de noviembre de 2018.

El tablero de instrumentos es simple y fácil de usar. Desde allí, los administradores pueden ver el número de miembros del equipo y las invitaciones pendientes. Puede restringir el uso compartido y permitir / bloquear comentarios según sea necesario. El panel de control le permite acceder a la configuración y controlar el uso.

almacenamiento google

 

Box para empresas

Box es un servicio de gestión de contenido en la nube y de intercambio de archivos para empresas. Fue establecido en 2005.

The Box ofrece capacidades de gestión sólidas y características de seguridad. La interfaz está diseñada para que sea fácil de usar y fácil de navegar.

El panel de control le da acceso a configuraciones, archivos y carpetas. Los administradores pueden administrar a todos los usuarios, monitorear la actividad y controlar el intercambio.

Debido a que Box existe desde hace algún tiempo, es compatible con muchas aplicaciones importantes como Google Docs y Office 365. El cliente de Box Sync está disponible en las páginas de descarga de Mac y Windows. También es el cliente oficial de Android.

Con todas estas plataformas de almacenamiento en la nube seguro que encuentras la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Guardas ya tus archivos más importantes en sistemas de almacenamiento en la nube?

Déjame tus experiencias en los comentarios

 

Si este artículo te ha resultado útil…

¡COMPÁRTELO!

Sin comentarios

Publicar un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es Agustín Romero Cascales. La finalidad principal es poder contestarte al mensaje que me envías por este formulario de contacto, además de la recogida es la gestión de las suscripciones generadas y el envío de publicaciones sobre marketing digital, posicionamiento web y otras temáticas de la web. La legitimación se basa en el consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a hola@agusromero.com , como se explica en la política de privacidad completa . Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. *

Share This